EFEMÉRIDES -
 



Los bebés desde que nacen comienzan a utilizar los sonidos para comunicarse y aprenden a hablar porque escuchan palabras de su entorno familiar. Es así que el sentido de la audición es importante para el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y la socialización. Si hay disminución de la audición, tanto el bebé como el niño, tendrán dificultades para desarrollar esos tres aspectos.

Es por ello que detectar la pérdida de audición en bebés y niños cuanto antes es fundamental para la prevención y el tratamiento. Se puede incluso evitar la discapacidad auditiva con audífonos o implantes cocleares si la pérdida de audición es detectada precozmente.

Seguí informándote con nosotros en esta Semana Nacional de lucha contra la Sordera desde el conocimiento y la prevención. Sumate!




 
 
   
   
 


Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia
(Ley 25.415)


En el año 2001 se sancionó en nuestro país la Ley 25.415 por la cual se establece que “todo recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare”.

Gracias a esta ley, a todo niño recién nacido se le realiza un estudio de otoemisiones acústicas para detectar una posible pérdida auditiva y en caso de que se detecte hipoacusia, realizar el tratamiento oportuno.

 

Estudio de otoemisiones acústicas ________________________________


¿Qué son las otoemisiones acústicas? Son sonidos que se generan en el oído interno por el movimiento de unas células denominadas células ciliadas externas que reaccionan a un estímulo acústico. Para que esta reacción se produzca se necesitan un oído medio y externo sanos que puedan transmitir el sonido.

¿Cómo se realiza el estudio? Se coloca en la oreja del bebé un micrófono muy sensible que emite sonidos y que recoge a la vez las reacciones de las células ciliadas externas.

Este estudio no mide con exactitud el nivel de audición del bebé, sólo ayuda a determinar si el oído interno reacciona dentro de los parámetros normales o no.

Según el Programa Nacional de Detección Temprana, el test:

  - Es simple de realizar
- Es objetivo
- No genera traumas al bebé
- Es confiable
- Es reproducible
- Es rápido (en pocos minutos se pueden evaluar ambos oídos)


 
 




 
D.A.M.S.U. SAN JUAN AL SERVICIO DE NUESTROS AFILIADOS