INSTITUCIONAL-
 
 
  -Donde todo comenzó...

La Universidad Nacional de Cuyo decidió que era necesario ocuparse de la salud de sus empleados y por ello creó la Delegación de Asistencia Médica Social de los Universitarios que posteriormente se llamó D.A.M.S.U.

Es así que en San Juan funcionó D.A.M.S.U. SAN JUAN como organismo para-universitario de la Universidad Nacional de Cuyo hasta diciembre de 1973.

A partir de 1974 D.A.M.S.U. SAN JUAN brindó servicios asistenciales, sin poseer normativa. Por ello, el entonces rector de la U.N.S.J., Julio Rodolfo Millán, nombró una Comisión Administradora Provisoria para que condujera la Institución hasta que elaboraran el proyecto definitivo del Estatuto de la Obra Social.

Finalmente por Ordenanza 43/74 se aprobó la Carta Orgánica y D.A.M.S.U. SAN JUAN se instituyó como “un ente descentralizado para-universitario, con personalidad jurídica para actuar privada y públicamente”, con la finalidad de brindar a sus afiliados servicio médico-asistencial y otras prestaciones sociales.

 
  -Instituyéndonos como Obra Social

1974-1981

La primera medida que se realizó fue el Reglamento General de Normas para Afiliación y Prestaciones Asistenciales. En sus comienzos D.A.M.S.U. SAN JUAN contaba con un edificio alquilado, pero ante la decisión del Círculo Odontológico de San Juan de suspender por tiempo indeterminado su prestación a las Obras Sociales, se obligó a la Comisión Administradora gestionar la adquisición de un edificio propio ubicado en calle Rivadavia.

La construcción del edificio se concretó en febrero de 1975 y de esa manera comenzaron a brindarse los servicios propios y se incorporaron primero, el Servicio Propio de Odontología, y luego el Servicio Propio de Farmacia para el cual se construyó el 3º piso.

En el año 78 el país estaba atravesando una crisis económica-financiera, pero D.A.M.S.U. SAN JUAN pudo superar estos inconvenientes con una prudente administración y el cumplimiento en todas las prestaciones.

En esta etapa se implementó la Proveeduría Universitaria y se adquirió una microcomputadora para agilizar y perfeccionar el trabajo técnico-administrativo. También se compró un solar debido a la continua expansión de Farmacia y a la necesidad de implementar nuevos consultorios odontológicos por la gran demanda de los afiliados, iniciándose por este motivo la construcción de tres plantas para tal fin.

 
  -Superando los Osbtáculos

1982-1987

Al continuar empeorando la situación económica-financiera del país, se suspendieron transitoriamente los trabajos de construcción de las tres plantas y se canceló la Proveeduría Universitaria, implementándose el servicio abierto con autoservicios del medio. Por este motivo, comienza a realizarse un mayor control de facturaciones y una estricta auditoría para evitar excesos, sobrefacturaciones y/o prestaciones innecesarias. Sin embargo, D.A.M.S.U. SAN JUAN pudo dar continuidad a la construcción de las tres plantas destinadas a Farmacia y culminarlas debido a la necesidad de trasladarse al nuevo local.

En este periodo se comenzaron las renegociaciones con el Colegio Médico de San Juan, ante la decisión de la Confederación Médica de la República Argentina (C.O.M.R.A.) de incrementar la consulta médica. Además se implementaron tres consultorios médicos: el de Medicina General, el de Pediatría y el de Toco-Ginecología, atendidas por ocho profesionales.

 
  -Modelo de Obra Social

1988-1992

En esta etapa D.A.M.S.U. SAN JUAN cerró transitoriamente los consultorios médicos propios, debido a que no se contó con la demanda esperada por parte de los afiliados.

En ese mismo período, el Sistema de Salud de todo el país estaba en quiebra y por este motivo la institución tomó las siguientes medidas:

  • Aumentó la cobertura en ciertas pruebas de diagnóstico y en medicamentos adquiridos en Farmacia.
  • Atendió por excepción casos de determinadas patologías no reconocidas en los aranceles de Nomenclador Nacional, equiparándolas u homologándolas a otras afines.
  • Modificó el Crédito Sanitario para permitir mayor flexibilidad en su aplicación.

Tiempo después, ante el Proyecto de Ley de Obras Sociales del PEN, que desfavorecía a las Instituciones Sociales Universitarias, se convocó a Asamblea de Afiliados para lograr la exclusión de estas instituciones de la futura Ley. Sin embargo, se sancionaron las Leyes 23.660 y 23.661, motivo por el cual las Obras Sociales Universitarias demandaron judicialmente esta inconstitucionalidad. Finalmente el COSUN, realizó gestiones ante el CIN, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, logrando la exclusión de estas instituciones mediante la Ley 23.890.

En esta etapa D.A.M.S.U. SAN JUAN realizó la Sistematización Integral de la Administración de la Institución, con el desarrollo de sistemas a cargo de la U.N.S.J. y la carga de datos realizados por nuestro personal. A este sistema se incorporó además Farmacia, lo que permite hasta el día de hoy racionalizar la compra de insumos, el manejo de stock y el control del consumo por parte del afiliado.

Durante este período nuestra Obra Social incorporó el Sistema del Fondo Especial Solidario que es una prestación que brinda a quienes se incorporen como aportantes, ayuda económica para solventar gastos por patologías médicas de gran costo. También se implementó el Plan Preventivo Cardiovascular y se puso en vigencia el Servicio de Asistencia Médica Pediátrica Integral a domicilio para niños hasta 12 años.

Como logro importante de esta etapa, desde el año 1991 hasta el 2000, D.A.M.S.U. SAN JUAN tuvo asignada la Presidencia y la Secretaría de Coordinación del COSUN por ser considerada modelo de organización y eficiencia entre las Obras Sociales Universitarias.

 
  -Mejoras Sistemáticas

1996-2009

Entre los años 1996 y 1997 se sancionó la Ley Nacional 24.741 que es la que rige a las Obras Sociales Universitarias en General. Como consecuencia de ello, D.A.M.S.U. SAN JUAN posee actualmente su propio Estatuto y Reglamentos para su funcionamiento.

Por otra parte, en 1997 se presentó un proyecto para generar un área de turismo con el objetivo de promover, coordinar e instrumentar los medios que permitan al afiliado disfrutar del turismo social. Ese mismo año, el Consejo Directivo aprobó el proyecto presentado y de esta manera surgió el Departamento de Turismo, el cual, desde aquel entonces sigue funcionando en el edificio de calle Rivadavia.

Tiempo después en el año 2000 D.A.M.S.U. SAN JUAN implementó el primer sistema de autorizaciones en línea: IMED, siendo la primer Obra Social en toda la provincia en poseerlo. Después de algunos años de aplicación, este sistema tuvo que dejar de usarse y la Obra Social volvió a la tradicional forma de autorizaciones.

En noviembre de 2007 se inaugura el Edificio en calle Mitre, instalándose en ese lugar la Atención al Público. Años después, esta área volvió al edificio de calle Rivadavia, trasladándose a calle Mitre el servicio propio de Planes Preventivos.

En el 2009 D.A.M.S.U. SAN JUAN incorporó nuevamente a su trabajo el Sistema de Autorizaciones en línea, en esta oportunidad, a través del Sistema GeCROS que es el que actualmente se encuentra vigente. Este sistema permite que el afiliado se maneje con mayor agilidad y que de modo más personal pueda consultar las prestaciones realizadas sin dirigirse a la Obra Social.

Por otra parte, esta iniciativa de simplificar las actividades diarias, se complementó con la creación de un Call Center para responder en línea inquietudes de los prestadores.

 
  -Cambios estructurales y funcionales

2010-2011

Por medio de Asamblea Anual Ordinaria en el año 2010, en la Facultad de Ingeniería, en el Instituto de Automática, se encuadró al personal de la Obra Social en el Convenio Colectivo 366, que es el mismo con el que se rige la Universidad Nacional de San Juan.

Actualmente el gobierno de nuestra Obra Social lo ejercen los propios afiliados genuinos que son el personal docente y no docente de los distintos estamentos universitarios y adherentes jubilados. Dentro del COSUN tiene a su cargo la Secretaria Legal y Técnica y la coordinación del Foro de Turismo.

Por otra parte, después de analizar situaciones cotidianas de nuestros afiliados,  se creó un Plan de Afiliaciones destinado a menores a partir del año de vida hasta los 20, con el propósito de incorporar niños y jóvenes a la obra social. Esto a su vez permitió la realización de un estudio de las normas vigentes para los afiliados de la Obra Social y se procedió a su actualización y edición, adecuándonos a la realidad e incorporando las modificaciones realizadas a través del tiempo.

En el año 2010, para trabajar de forma eficaz y eficiente desde el punto de vista organizacional, rescatar capacidades de nuestro personal y lograr objetivos comunes, se necesitaba efectuar cambios en las estructuras a fin de alcanzar complementariedad y coherencia en el funcionamiento de todas las áreas de la Obra Social, mediante un trabajo interdisciplinario tendiente a conformar un equipo de salud integrado.  Se creó así la Dirección de Asuntos Jurídicos con el propósito de fundar un sólido accionar legal tendiente a evitar juicios y brindar resolución a conflictos que se presenten.

Ese mismo año, en relación a la contabilidad de la Obra Social, se generaron nuevas formas de registración contable mediante un nuevo plan de cuentas. Este plan permitió agrupar los orígenes y las aplicaciones de fondos de manera tal que se conozca la participación de los distintos estamentos de afiliados en la gestión realizada por D.A.M.S.U. El nuevo sistema tiene previsto la contabilización de las operaciones del F.E.S. conforme lo establecen las disposiciones vigentes y fue implementado a GeCROS y CONTA, que son los sistemas que usa D.A.M.S.U., luego de la supervisión y visto bueno de la empresa Macena S.A. responsable del mantenimiento del sistema informático.

En el año 2011 se realizaron modificaciones de los circuitos administrativos a través de procesos informáticos, la reasignación de tareas incorporadas a nuevas modalidades y la eliminación de diversos pasos burocráticos que respondían a la antigua organización informal. Todo ello implicó la desaparición de tareas manuales que se transformaron en automáticas y el agrupamiento de tareas más consistentes con los cambios realizados, lo cual generó un incremento cualitativo en las tareas de control interno.

Por otro lado, respecto a las cuentas de CAJA se diseñó un circuito que elimina los pagos de gastos con recursos provenientes de la recaudación diaria mediante la habilitación de un fondo especial para pagos urgentes. Esto generó a su vez el establecimiento de un sistema de control de rendiciones de CAJA.

 
  -Crecimiento Continuo

2012-2017

En el labor de seguir aportando a la prevención y promoción de la salud, entre el año 2012 y 2013 se crearon el Plan Preventivo Bucal; el Plan de Prevención, Control y Seguimiento de Factores de Riesgo Cardiovascular y el Plan de Prevención, Control y Seguimiento del Sobrepeso y la Obesidad en Niños y Adultos.

En relación a las Afiliaciones, se aprobó la incorporación de hijos de cónyuge, en el carácter de miembro del grupo familiar primario. También, se permitió que los hijos del titular que hubieran perdido continuidad como Afiliados y cuya edad vaya desde los 21 años hasta los 30, se incorporaran como Adherentes Voluntarios Extra Universitarios.

Por otro lado pero con el propósito de seguir mejorando el servicio a nuestros Afiliados, se creó un Proyecto denominado “Estudio de Factibilidad de un Sistema Solidario” para la incorporación de Jubilados de a U.N.S.J. a D.A.M.S.U. SAN JUAN. Es así que luego del tratamiento del mismo, el Consejo Directivo aprobó el Proyecto bajo el nombre de “Fondo Solidario de Jubilados de la U.N.S.J.”. Actualmente este proyecto abreviado como FONJU se encuentra en tratamiento y difusión continuo para lograr la adhesión de la mayoría de los afiliados activos de la Obra Social.

En cuanto a mejora edilicia, en el presente año se aprobaron los planos para la construcción de tres pisos en el Edificio propio de calle Mitre, ampliación que se comenzará a concretar posterior al llamado a licitación.

La cambiante situación económica del país y de las variaciones significativas de los costos en salud e incrementos en equipamientos y medicamentos, se traduce en pedidos de constantes actualización de aranceles de nuestros prestadores, que no siempre se pueden compensar con las austeras modificaciones de aportes y contribuciones de los sueldos universitarios. Sin embargo, la Obra Social a lo largo de su trayectoria garantizó y aún sigue garantizando la continuidad en sus prestaciones y la transparencia y eficacia en la aplicación de recursos escasos, porque esta Obra Social considera que la Salud no es una mercancía más, sino un bien social, el cual no debe ser privilegio de unos pocos, sino de todos los que así lo necesiten.

 
D.A.M.S.U. SAN JUAN AL SERVICIO DE NUESTROS AFILIADOS