Odontología

RECOMENDACIONES SIMPLES PARA MANTENER UNA BOCA SANA

1


Cepillá tus dientes tres veces al día

Cepillate los dientes en la mañana, después de almorzar y en la noche antes que te vayas a dormir… sólo tardás 3 minutos en hacerlo. Además de cepillar tus dientes con la pasta dental,  cepillá tu lengua, utilizá hilo dental y colutorio. No abuses de los blanqueadores.

2

Si tenés encías sensibles, no dejes de tratarlas

Si al cepillarte los dientes o al comer algo tus encías sangran, es fundamental que acudas a un odontólogo para que te diga qué tratamiento es el adecuado para tu caso.


3
Si tenés “boca seca”, podés revertirlo

La boca seca puede ser producto de la ansiedad, de la depresión, del estrés, de infecciones, del consumo de tabaco, de la diabetes, de la ingesta de medicamentos como antidepresivos, la deshidratación y problemas en el sistema inmunológico. Para evitar la boca seca podés tomar té verde (porque tiene propiedades antibacterianas), de manzanilla (porque estimula las glándulas salivales) y jengibre (porque aumenta la cantidad de saliva y además quita el mal aliento).


4

Reduce el consumo de azúcar

El azúcar genera acumulación de placa bacteriana en tus dientes, ataca el esmalte y además aumenta el riesgo de tener caries. No quiere decir que no consumas golosinas, gaseosas, café, alimentos dulces, etc. sino que reduzcas la ingesta de los mismos y  que focalices los horarios, es decir, que consumas una sola vez al día y en el mismo horario, por ejemplo, para el postre. Después de que comer algo dulce recordá cepillarte los dientes.

5
Tené cuidado con los alimentos demasiado calientes o fríos

La ingesta de alimentos muy calientes o fríos genera contrastes en tu dentadura que hacen que tu boca se ponga sensible.

6
Reducí la ingesta de medicamentos

Hay medicamentos que si los tomás con demasiada frecuencia disminuyen la saliva y por lo tanto dejan tu boca desprotegida. Algunos ejemplos son: los antibióticos, los analgésicos, los anticonceptivos, los tranquilizantes y los antidepresivos.